17 abril 2008

Mercan Dede - 800

Distribuido en España por Resistencia llega el Nuevo trabajo de Mercan Dede, un músico de origen turco afincado en Montreal (Canadá). Desde su debut bajo este pseudónimo hace más de diez años, este hombre siempre se ha caracterizado por componer temas hipnóticos acompañados de un profundo misticismo que han mezclado a la perfección Oriente y Occidente.
“800” es su nuevo trabajo (¿quizás el último?), un disco dedicado a la celebración del nacimiento del fundador de la cofradía de los Mevlevis, Mevlana Jalaleddin Rumi, ya que Mercan Dede se declara sufí. Este trabajo está en la línea a la que nos tiene acostumbrados el compositor, electrónica suave, voces poderosas, instrumentos tradicionales de Turquía con la sorpreasa de la colaboración del rapero turco Ceza. La presentación del disco es espectacular, en formato digipack, con una portada dondes nos encontrarmos un ángel-derviche-flor sobre el perfil de Estambul, además incluye una carta de amor con un sobre con todos susdatos dirigida a su maestro Mevlana.
La música nos lleva flotando desde el comienzo, con esas texturas electrónicas, esas voces sobrecogedoras acompañadas de esos instrumentos que por momentos nos trasladan a los Balcanes, por momentos a Estambul y como no, por Occidente. “800” son más de 70 minutos de música donde los estilos no tienen importancia, chill out, World music, ambient, techo, ¿Qué más da? Mercan Dede nos hace disfrutar con su fusión de estilos y de culturas, nos muestra en una bandeja de plata para deletie de todos los afortunados que podemos disfrutar de su música, porque este trabajo nos hace soñar, nos traslada a Estambul, nos devuelve a Occidente, ¿Qué más se puede pedir?
En una reciente entrevista, Mercan Dede ha comentado que este podría ser su último disco, que se retira del mundo de la música, esperemos que recapacite y no se cumpla su amenaza, porque nadie ha unido con tanta fuerza Oriente y Occidente a través de la música, para muestra, este “800”, un disco indispensable.

No hay comentarios: