13 marzo 2010

Robert Rich - Ylang

Después de tres años sin publicar ningún disco en solitario, vuelve Robert Rich con uno de esos discos, que no pasan desapercibidos.
Hablar de Robert Rich es hablar de uno de los pioneros de la música ambient, de los sonidos subterráneos y profundos, además de un estudioso de la música y sus efectos sobre la psicología humana, con sus famosos "Sleep Concerts" del año 1982 recogidos en el DVD de 7 horas de duracción titulado "Somnium", además, ha colaborado con otros grandes nombres de la música electrónica y del ambient como Steve Roach, Ian Boddy, Alio Die, Paul Haslinger, Markus Reuter...
"Ylang" es el título de este nuevo trabajo, un disco donde cuenta como músicos invitados a Ricky Carter, Sakthivel Muruganandhan, Sunilkumar Sankarapillai, Haroun Serang, Emily Bezar, Forrest Fang, Hans Christian y Paul Olguin.
En "Ylang" el compositor no sigue sumerguiendo en la profundidad de nuestro ser, de nuestro mundo, con sus sonidos subterráneos, pero en esta ocasión, con influencias del sur de Asia, principalmente, de la música de la India, con esos sonidos que buscan encontrar nuestro karma y a este le añade influencias del jazz y del minimalismo.
Nos encontramos ante un trabajo muy estudiado, muy profundo, donde el compositor, no se ha limitado a sus clásicos sonidos, sino que ha elaborado una ardúa labor de investigación para lograr sintetizar su música con el acompañamiento de los sonidos que nos aporta la cultura del sur de Asia, con esos sonidos que quieren profundizar en el interior del ser humano en la búsqueda de su karma. Este es un disco donde Robert Rich demuestra el por qué es uno de los pioneros y el por qué es uno de los más grandes, un disco ya imprescindible en su dilatada carrera musical.
Robert Rich aprovecha la presentación de este trabajo para iniciar una gira de conciertos, que por desgracia no va a llegar a Europa ya que se van a limitar a EEUU y Canadá.

No hay comentarios: