11 octubre 2008

Synthesis - Identity

Presentado por el sello Resistencia nos llega el sexto álbum del grupo Macedonia Synthesis, lleva por título "Identity" y llega tras cuatro años de silencio, aunque la banda ha estado plenamente activa dando conciertos en su país y en el extranjero.
"Identity" es un trabajo reúne diez cautivadoras canciones, siete de las cuales son tradicionales (Sam legnuvam, Blazena goro, Vargida, Dva vermana, Bela Petkana, Jana Maleshevka, y Malinka), y tres son aportaciones artísticas de los instrumentistas de la banda (Goceva, Gajdarska igra, y Dumardija). La música de Synthesis se rodea de una atmósfera con aires de balada que, de un modo muy sutil, impregna todo el material y lo imbuye de una suerte de fuerza tan frágil como poderosa. En ocasiones, el kaval suena como una flauta, pero también como un duduk, y la tambura llega a resultar tan suave como una melodiosa guitarra. La inclusión del contrabajo proporciona a todo ello un nuevo color, y a las canciones, el toque final que lo diferencia de trabajos anteriores. Una sabia combinación y una magistral reconciliación de lo artístico y lo popular, lo arcaico y lo moderno, lo individual y lo universal, lo local y lo planetario, lo sencillo y lo complejo.
Folk de Macedonia con aires de modernidad, un disco complejo, lleno de matices donde Synthesis nos muestra su verdadera "identidad".

No hay comentarios: