16 diciembre 2008

A.R.S.(e) - errata

Decir A.R.S.(e) es lo mismo que decir Dwight Ashley, Hans Joachim Roedelius y Tim Story, o es lo que es lo mismo, tres genios de la música contemporánea, estos tres hombres se han reunido en el estudio que Tim Story tiene en Ohio para dar lugar a esta obra titulada "errata" y publicada por el sello Nepenthe Music.
Para la creación de este trabajo, los tres compositores se han basado en el movimiento surrealistra francés, más en concreto del denominado "Exquisite corpse" cuyos principales impulsores fueron Nicolas Calas y Max Ernst. El curioso nombre deriva del resultado de las primeras letras y de la técnica: Le cadavre / exquis / boira / le vin / nouveau.
La unión de estos tres compositores da lugar a un disco totalmente surrealista, como lo que pretendían los compositores. Los seguidores de estos compositores ya conocían colaboraciones entre ellos, pero nunca los tres juntos, "errata" es esa unión, aquí nos encontramos la melodiosa música de Roedelius, los matices que Story añade a su música y los sonidos de Ashley.
Este trabajo son diez composiciones, diez temas para sumergirnos en el surrealismo sonoro que nos recrean los tres compositores, algunos de ellos de desarrollo muy corto pero intensos como "sublunary" o el propio que le da título "errata" pero otros de desarrollos largos y profundos como "squiggle".
Estos tres compositores individualmente son magníficos, su unión ha creado un trabajo como ellos pretendían, surrealista, un trabajo que requiere varias escuchas para reconocer todo lo que aportan, como una buena obra surrealista, no llega con una primera impresión, se necesita volver a escuchar para apreciar todos los matices que esta obra incorpora. Un disco que no podemos dejar de tener, en pocas ocasiones podemos ver reunidos a tres grandes de la música contemporánea como son los aquí presentes.

No hay comentarios: