17 enero 2008

Arto Tunçboyaciyan en CONCIERTO

Arto Tunçboyaciyan
en concierto
1 de febrero de 2008
Villena (Alicante).TEATRO CHAPI
22,00 Horas

Arto Tunçboyaciyan, percusionista y cantante descendientes de armenios de raíces de Anatolia.

Una de sus grandes influencias en su música y en su vida fue su hermano Onno, músico también, que animó a Arto a desarrollar su personalidad no solo como hermano sino también como un amigo y como músico.

A la edad de 11 años, comenzó su carrera interpretando y grabando música tradicional con su hermano estableciéndose como músico tradicional a lo largo de Turquía y Europa.

En 1981 Arto se traslado a Estados Unidos para explorar nuevas influencias creativas y añadir una nueva dimensión a su propia visión de la vida. Desde entonces, ha dado conciertos en solitario de su propia música en todo el mundo. En 1985 dos álbumes en solitario fueron lanzados por el sello Dutch Keytone: Virginland y Main Root.

Comenzó una significativa cooperación con el músico de laúd armenio Ara Dinkjian, con el que grabo en dúo Tears of Dignity y Onno para el sello griego Libra Music. Dos maravillosos álbumes en los cuales la música “tiene el sonido de mi vida” usando las palabras de Arto.

Onno es el homenaje a su hermano Onno Ohannes Tunçboyaciyan que murió inesperadamente en 1996, y cuyas composiciones son una clara expresión de los recuerdos de Arto de su hermano cuando estaba vivo y después de su muerte.

Con Ara Dinkjiam también fundo el grupo Night Ark y grabaron los siguientes álbumes: Picture, Moments, Wonderland y Petals On Your Path (lanzado en febrero de 2000 por Universal Music). En 1998 participo en el proyecto italiano Triboh, concebido y codirigido con la vocalista Maria Pia De Vito y la pianista Rita Marcotulli, grabando el CD Triboh para el sello italiano Polosud.

Es miembro del grupo Walking Fish junto a Matthew Garrison, Jim Beard, Gene Lake y Bob Malach.

Su album con Paul Winter Every Day is a New Life fue lanzado por Living Music en el año 2000.

Actualmente esta trabajando con músicos armenios con los que fundó su nuevo grupo The Armenian Navy Band, una pequeña orquesta con raíces en la música tradicional de Armenia y Anatolia con la inspiración y sonido de hoy. El proyecto nació en 1998 después del encuentro en Yerevan con jóvenes músicos armenios venido de diferentes experiencias musicales (música armenia étnica y contemporánea).

Desde entonces la idea de crear un grupo que pudiera representar el sonido de la Armenia de hoy tomó consistencia.

Los dos álbumes que representan el aspecto actual de la búsqueda música de Arto son Avci, una banda sonora para una película compuesta por el artista, y Bzidik Zinvor. Bzidik Zinvor ha sido grabado en Armenia y es el resultado del primer encuentro con varios músicos de Yerevan. Las composiciones originales de Arto expresan el sonido de pasadas generaciones junto con la vida de hoy: esto es lo que el llama “avantgarde folk”.

Durante todo este tiempo THE ARMENIAN NAVY BAND ha estado de gira en Europa recibiendo grandes ovaciones del público y entusiasmadas críticas musicales.

Arto puede ser escuchado en varias grabaciones incluyendo las de Chet Baker The Best Thing For you, Arthur Blythe Hipmotism y Night Song, Jim Peper The Path, Marc Jonson Right Brain Patrol y Magic Labyrinth, Dino Saluzzi Mojotoro, Al Di Meola Word Sinfonia, Heart of the Immigrants y Kiss Me Axe, Bob Berg Virtual Reality y Riddles, Hank Roberts Little Motor People. Mike Mainieri An American Diary, Joe Zawinul Stories of the Danube y My People, Oregon Oregon 97 y muchas otras grabaciones y presentaciones.

No hay comentarios: