14 julio 2010

XXVI FESTIVAL INTERCÉLTICO DO MORRAZO

El Festival Intercéltico do Morrazo llega este verano a su XXVIª edición, con un cartel en el que figuran artistas internacionales, estatales y, porsupuesto, gallegos. En la jornada inaugural, el viernes 30 de julio, los grupos Garma (Cantabria) y Ophiusa (Galicia) estarán sobre el escenariopara presentar sus respectivos nuevos trabajos, Cambalúa y Sen planeta. El plato fuerte llegará el sábado 31, con los estadounidenses Solas
como cabezas de cartel, tras la actuación de Anxo Lorenzo. El grupo norteamericano, liderado por Seamus Eagan y considerado mejor representante de la música céltica de todo el mundo, presentará en Moaña su nuevo disco, The turning tide. En esta edición el festival se traslada de nuevo al Paseo Marítimo de Moaña, donde se celebrarán los conciertos a partir de las 22:30 h.
El Festival Intercéltico do Morrazo consolida con este cartel su destacadísimo lugar entre las programaciones folk a nivel estatal. Su andadura comienza en el año 1985 como altavoz de proyectos folk de carácter local, que años después darían sus frutos en forma de figuras de talla internacional como Xosé Manuel Budiño. Sería a la altura de la tercera edición, tiendo en cuenta la repercusión social y organizativa que alcanzó, cuando el festival se consolidaría como referencia musical del mundo del folk, llegando a ser el más veterano de los de Galicia, por ser el único celebrado de manera ininterrumpida durante veinticinco años. El festival fue declarado de Interés Comunitario por el Parlamento Europeo y de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en diversas ocasiones y ha colaborado directamente con la organización de algunos de los mejores festivales de Europa, como el de Lorient.
Han sido tres las diferentes localizaciones en las que se ha celebrado, y miles de personas, llegadas de todo el mundo, las que han disfrutado de la música de primera calidad que en él se ha ofrecido. En ediciones anteriores, se organizaron diversas actividades alternativas con el festival: muestras de teatro, de baile, exposiciones, animación de calle, cursos y conferencias, competiciones deportivas y un largo etcétera.
Por el Festival Intercéltico do Morrazo han pasado grupos tales como The Chieftains, Shooglenifty, Gwendal, Alan Stivel, Liam O'Flynn, La Ciapa Rusa, Gaiteiros de Lisboa, Jordi Aixalá, Kepa Junkera, Amancio Prada, Brath, Chouteira, Matto-Congrio, Milladoiro, Berrogüetto, Luar na Lubre, Xosé Manuel Budiño, Fol de Niu, Na Lúa, Leilía, Emilio Cao, Mercedes Peón, Cristina Pato, Susana Seivane o Anubía, entre muchos otros.

www.festivalinterceltico.com

SOLAS

Desde su nacimiento en 1996, Solas ha sido proclamado como el grupo celta más popular e influyente salido de los Estados Unidos. Incluso antes del lanzamiento de su primer disco, The Boston Herald anunció al cuarteto como el primer gran grupo irlandés surgido en América.
www.myspace.com/solasmyspacemusic.com

ANXO LORENZO

El gaiteiro Anxo Lorenzo, destacado exponente del folk gallego de nuestros días, es un artista que posee todas las cualidades para llegar a la esencia de la propia música para hacerla suya, moldearla a su manera y construir nuevas formas. Así nos lo muestra en su nuevo disco, Tirán, inspirado en un largo recorrido musical por diferentes naciones.
www.myspace.com/anxolorenzo

Viernes 30 de julio:

OPHIUSA

Si en su debut discográfico Ophiusa trabajaba con ritmos existentes en la música popular global (reggae, bluegrass) además de los ritmos que son propios del país gallego (muiñeira, xota), en su nuevo trabajo, Sen Planeta, la música del grupo dá un giro a la contemporaneidad.
www.myspace.com/ophiusafolk

GARMA

La combinación de la experiencia con la juventud, la unión de lo tradicional con las nuevas composiciones, el equilibrio entre la canción y la música instrumental: de esta manera podríamos definir la música de Garma. El grupo nace en 2006 y su sonido se basa en la instrumentación tradicional cántabra, incorporando también elementos actuales.
www.myspace.com/garmafolk

No hay comentarios: