16 abril 2008

Oysterband celebra en Mayo en España su 30 aniversario



OYSTERBAND
¡30 ANIVERSARIO!


16 mayo, viernes:
Centro Cultura Caja Burgos
Aranda de Duero. 20.30

17 mayo, sábado:
Centro Cultura Caja Burgos
Miranda de Ebro. 20.15

18 mayo, domingo:
V Aniversario Can Macarró
Calaf. Catalunya





John Jones Voz principal, melodeon
Chopper Bajo, Cello, Voz
Dilwyn Davies Batería, Voz
Alan Prosser Guitarras, Banjo, Mandolina, Voz
Ian Telfer Violín


Oysterband se mantienen como un tonificante antídoto contra la blandenguería de la mayoría de la música contemporánea. Han sido vistos en acción durante todo este camino: sobreviviendo las grandes guerras entre folk y rock, agarrándose con políticos rojos, verdes y nacionalistas, trascendiendo a los caprichos de las modas, entrando en el S.XXI con guitarras, violines y abrasantes percusiones. Fugazmente asociados con diferentes escenas y movimientos, Oysterband reconocen felizmente sus raíces y su inspiración en el drama, el alma y la integridad de la música tradicional de las Islas Británicas.
El maestro guitarrista Alan Prosser, el afilado violinista escocés, el extraordinario batería Lee Partis, el cello/ contrabajista Chopper y el líder carismático, el galés John “J.J.” Jones, vuelven ahora, en esta fecha tan especial, con uno de sus mejores trabajos el sorprendente y bien resuelto Meet you there: comprometido, apasionado, activo, de rico colorido...”.
Producido una vez más por Al Scott, este un trabajo cien x cien Oysterband, una propuesta creativa escrita y ejecutada en su totalidad por los miembros originales del grupo. Meet you there, exprime una vez más las esencias de este quinteto rocoso, efectivo y extremadamente profesional.
El maravilloso gaitero James O´Grady y el bouzukista Benji Kirkpatrick han estado participando en su disco anterior, Rise Above así como en otro proyecto muy especial de Oysterband, “The Big Session”, un proyecto discográfico y de directo para celebrar su 25 cumpleaños con algunos de los músicos más importantes de la escena Folc actual: June Tabor...
La mayor parte de “Rise Above” brotó en una casa del S.XIV situada en un remoto valle en Witshire, lugar escogido en parte por la belleza natural del entorno, pero sobretodo porque los teléfonos móviles carecen de cobertura allí.. Una buena cantidad de canciones e ideas fueron descartadas durante el invierno del 2001-2, llegando a Mayo sólo una docena hasta los estudios Metway de The Levellers en Brighton.
Tras un duro trabajo y una bien ganada reputación de ser una de las mejores bandas británicas en directo Oysterband han construido un sustancial número de seguidores en todo el mundo y un fuerte catálogo de canciones que sobrepasan con largueza la prueba del tiempo. La versión que hicieron Great Big Sea de “When I´m Up I Can´t Get Down” fue un éxito tan grande en Canadá que al día de hoy la mayoría de la gente siguen convencidos de que es una canción canadiense.
Como una afirmación de su independencia, Oysterband pusieron en marcha su propio sello Running Man.
OYSTERBAND pueden ser una institución, una de las que abrigan todavía un explosivo deseo de sacudir el mundo del folk con raíces y cambiar nuestra expectativas. Es este un sucio trabajo, pero alguien tiene que hacerlo...
Con OYSTERBAND Big Session fueron elegidos Mejor Grupo por los FOLK AWARDS 2005 que otorga la BBC Radio 2.

Acerca de Meet you there:

Malos chicos del Folk y el Rock en otro tiempo, Oysterband han desarrollado en los últimos 5 años el papel de salvaguardia musical y padrinos del Folk. Colaborando en giras junto a jóvenes estrellas ascendentes bajo la bandera de The Big Session ; un disco “en directo” con June Tabor, Eliza Carthy, The Handsome Family, Show of Hands y demás; y finalmente, en el Festival Big Session, ya en su 3er año sin haber caído en la tentación de venderse. Y se han sucedido las nominaciones, los premios, las campanadas.

El rol de “banda de la casa” interpretado durante estos años ha contribuido a fomentar la formidable pericia musical del grupo, al contrario de lo que significó en su momento El Último Vals para The Band. Y esto les hizo revalorizarse a ellos mismos. “Hemos tenido que volver a los impulsos iniciales que han mantenido el entusiasmo de la banda durante 30 años- construyendo canciones para nosotros mismos ” dice Ian Telfer. “Instalamos un sistema de PA en el salón de una casa en la frontera con Gales y nos trasladamos allí a tocar seriamente. Hacer esto juntos es la clave para nosotros”.

“Este es el único camino para que las canciones crezcan y, por supuesto, respiren. Pero también, hemos creído siempre que la creatividad es un hecho colectivo, y esto, ayuda a configurar la política de la banda. No significa que estemos todos de acuerdo en todo ni mucho menos, pero bueno, ahí está la chispa”.

Una vez que estuvieron listas y configuradas las estructuras de las nuevas canciones, Oysterband concretaron sus ideas en The Premises en Hackney (primer estudio en Europa de energía solar) donde trabajaron en las voces y los instrumentos acústicos. Algunas ideas finales fueron añadidas en Brighton y en la casa de cellista Chopper en Suecia.

“Creo que la larga, sustanciosa preparación, ha realzado Meet You There enormemente,” dice Telfer. “Los cantos- todos los miembros del grupo cantan- son mejores que nunca. El crudo ímpetu que nos ha llevado a girar con grupos como The Pogues, etc, nos hizo evolucionar hacia posiciones más rítmicas, más poderosas. Cuando todo el proceso acabó y lo escuchamos de nuevo, pensamos: ´Oh sí, qué fuerte,…, toma ya!´ . Literalmente dicho, ha sido muy refrescante y ha renovado nuestra autoestima”.

Meet you there está distribuido en España a través de Ediciones Resistencia

No hay comentarios: