25 febrero 2008

Lídia Pujol - Els amants de Lilith

Resistencia nos presenta el segundo trabajo de la cantante Lidia Pujol y nos la muestra con las siguientes palabras:

Lidia Pujol presta su interpretación y voz privilegiadas a distintas mujeres que, siglos atrás, amaron y amando fueron más allá de los límites de la razón, dejando una historia para la leyenda que la tradición popular se encargó de recoger con el ir de los años. Con “El Amants de Lilith, Lidia nos ofrece un momento único de describir una bellísima parte del legado oral de la tradición catalana, cargada de sorpresas e historias extraordinarias.
“Los amantes de Lilith” tiene su origen en un viaje hecho a través de los pueblos de Cataluña, Valencia y Mallorca a la búsqueda de canciones populares de transmisión oral. Piezas que estaban y están a punto de caer en el olvido. Y lo que va a comenzar con un trabajo de investigación sobre nuestro patrimonio oral va a acabar convirtiéndose en una verdadera sorpresa: aquellos ancianos de expresión seria me enseñaban unas canciones terribles, extraordinarias. Canciones de abusos, de incestos, de asesinatos, de violencia de género. Canciones que hablan de sucesos que, todavía hoy, llegan cada día a los periódicos.
Luz y oscuridad, vida y muerte… los extremos son las dos caras de la misma moneda. “Els Amants de Lilith” habla de mujeres, mujeres ultrajadas y mujeres que ultrajan. Mujeres que aman hasta la muerte y más allá, mujeres poderosas y mujeres débiles. Yo también soy doble: soy Lilith, la mujer rebelde que no va a querer someterse a Adan; y, a la vez, soy Eva, la mujer hecha a la medida del hombre, y oscilo entre la luz y la oscuridad.

Un disco para adentrarnos en la tradición de la música catalana pero con temas que nos afectan a todos día tras día.

No hay comentarios: