14 noviembre 2012

P. I. Tchaikovskiy / Edward Artemiev - "The Nutcracker & The Rat King"

Electroshock Records, el sello fundado por Artemiy Artemiev, presenta un nuevo trabajo del gran compositor ruso Edward Artemiev.
"The Nutcracker & The Rat King" es una suite basada en la obra de P. I. Tchaikovsky, un disco producido por Artemiy y que ha sido realizado en colaboración con una Orquesta Sinfónica, con coros, solistas y con el el grupo de rock "Mosfilm Studio" y como no, todo ello compuesto y arreglado por el gran Edward Artemiev.
Este es una obra sorprendente, dónde Artemiev ha tomado como referencia la obra de Tchaikovsky para crear una suite llena de momentos bellos y grandilocuentes, al más puro estilo clásico, pero dónde introduce a un grupo de rock cantando en ruso para aportar un toque contemporáneo pero que al mismo tiempo le da más espacio y grandilocuencia y todo ello acompañado de forma magistral por una Orquesta Sinfónica con un sonido y calidad excepcional. 
Sin lugar a dudas, es un disco conceptual, dónde Artemiev demuestra que es uno de los grandes compositores contemporáneos, un hombre que demuestra que es capaz de componer bellas sinfonías clásicas pero al mismo tiempo, aportar elementos diferenciadores, para no quedarse en lo sencillo y práctico cómo sería interpretar la obra de Tchaikovsky, sino que le aporta su elemento personal, esa grandilocuencia aprendida en la creación de bandas sonoras y ese estilo moderno y experimental que le aportó ser uno de los pioneros de la música electrónica, todo ello acompañado de una fantástica Orquesta Sinfónica. 
Algunos puristas podrían rechazar un álbum como este, pero la música tiene que evolucionar y aportar algo más y sin lugar a dudas, este disco lo hace, estamos sin lugar a dudas, ante un trabajo que no hace más que agrandar la leyenda del gran Edward Artemiev.