26 marzo 2012

Cyber Zen Sound Engine - Cooperation

Magnífica y grata sorpresa al descubrir que esta formación de música ambient llamada Cyber Zen Sound Engine habían regresado con un nuevo álbum despues de uns cuántos años sin tener ninguna noticia de ellos.
Los miembros del grupo son Daniel Thompson más conocido como GraceNoteX, Smith6079 y la nueva incorporación del británico Tom Boo conocido como EnoWeb, que según palabras de Daniel Thompson ha aportado una nueva visión a su forma de entender la música ambient.
Cuando hablamos de Cyber Zen Sound Engine, estamos hablando de una formación qué desde que los escuché por primera vez sorprendían por su estilo, por su música ambient encuadrada dentro de la Escuela Americana, música ambient, por momentos espacial, pero después de unos cuántos años en los que no habían publicado ningún trabajo nuevo, llegan con este disco titulado "Cooperation" y con la incorporación de un nuevo miembro que ha provocado un nuevo enfoque, una nueva línea en su temática de composición aportando una vertiente un poco más oscura y profunda en su música y dejando de lado la parte más espacial.
"Cooperation" son dieciseis composiciones donde con un comienzo ambiental, la estructura de las composciones van ganando textura, van ganando contenido, van ganando presencia. Cada nuevo tema que vamos escuchando, es una nueva experiencia, cada uno parece aportar algo nuevo al conjunto. Nos vamos a encontrar con temas más ambientales, con temas más oscuros y con otros que por momentos nos hacen recordar a los Cyber Zen de los comienzos, pero esto es algo que en absoluto es negativo, sino todo lo contrario. Esta fusión ha provocado que nos encontremos ante un trabajo muy elaborado, un disco con el que nos demuestran que siguen queriendo aportar nuevas sensaciones a la música ambiental.
Estamos sin duda ante el regreso de una formación que no nos debió de abandonar durante tanto tiempo, pero que han vuelto para demostrar que saben hacer buena música espacial y con el aporte de un nuevo integrante que ha hecho ganar enteros y mostrando una nueva línea a seguir, esperemos que esa "Cooperation" continúe durante muchos años.