22 febrero 2010

El ciclo de Caixanova Música Babel acercará a Vigo propuestas musicales de diferentes países

El ciclo Música Babel, que organiza Caixanova en su Centro Cultural de Vigo, ofrecerá hasta el próximo mes de mayo cuatro actuaciones de máxima calidad que nos permitirán acercarnos a los ritmos musicales de las más variadas culturas. Dulce Pontes fue la encargada de inaugurar este ciclo, en el que participarán también la caboverdiana Lura, el belga Wim Mertens Ensemble, Martirio o Susana Seivane.

El próximo concierto será precisamente el de Lura, el día 26 de marzo (20.30 horas), quien sustituirá la actuación prevista de Sara Tavares, que ha tenido que suspender su visita a Galicia por razones de salud. A continuación, el día 9 de abril (20.30 horas), será el turno de los ritmos gallegos, que llegarán de la mano de Susana Seivane. La originalidad de Martirio llegará al Centro Cultural Caixanova el 7 de mayo (22.30 horas) y cerrará el ciclo Win Mertens Ensemble el 28 de mayo (22.30 horas).

Babel alude a las distintas lenguas que encuentran su entendimiento y su nexo de unión en la música. Caixanova seleccionó este término para definir un ciclo con el que pretende reunir bajo un mismo epígrafe diferentes propuestas y géneros musicales que nos acercan a diferentes culturas del mundo. El programa de conciertos previstos en esta edición incluye actuaciones de artistas ampliamente reconocidos en su especialidad, mucho de ellos con una brillante trayectoria internacional.

LURA

Lura era bailarina cuando Juka, estrella de la música africana en Lisboa, le pidió que participase en su nuevo álbum. El disco de Juka fue un éxito y otras celebridades africanas de habla portuguesa le pidieron a Lura que colaborase con ellos, entre ellas Bonga de Angora y sus paisanos Tito Paris, Paulo Florès y Paulinho Vieira. La canción ‘Nha Vida’ (‘Mi vida’), de su primer trabajo, despertó gran interés y fue seleccionada para Red Hot + Lisbon, un disco recopilatorio de la campaña contra el Sida, que incluía también canciones de las estrellas brasileñas Caetano Veloso y Marisa Monte, además de Djavan, Bonga y Teresa Salgueiro, la cantante de Madredeus. Lura tenía entonces 21 años.

En 2004 grabó el álbum ‘Di Korpu Ku Alma’ (‘Del cuerpo y del alma’), que consiguió disparar su reputación tanto en su país como entre la diáspora por el éxito del tema ‘Vazulina’, incluido en el trabajo. Hoy Lura está de vuelta con ‘Eclipse’, su mejor álbum hasta la fecha. Grabado en Bruselas, Lisboa, Paris, Praia y Nápoles, este cuarto trabajo confirma el grandísimo talento y la elegancia natural de una cantante que aún tiene muchas sorpresas en la recámara.




SUSANA SEIVANE

Susana Seivane proviene de una de las familias con más prestigio y fama dentro del mundo de los gaiteritos y de los artesanos de las gaitas. Desde una edad muy temprana comienza su andadura profesional. A los 20 anos toma contacto con los escenarios de la mano del grupo Milladoiro como artista invitada y a partir de este momento comienza su trabajo como solista creando un estilo genuino que, lejos de perder de vista la pureza de los antiguos gaiteiros, lo abre a las influencias de otras músicas. Consigue, de este modo, un enfoque fresco y original. Una mezcla ágil y moderna que profundiza sus raíces en lo más profundo de la tradición gallega, dejando mecer sus ramas en los vientos de los nuevos tiempos.

Los sueños de Susana siempre tuvieron, y siguen teniendo, la música de su tierra como fondo. Melodías y cantares de Galicia que, de una forma u otra, marcaron su vida y su crecer musical. Piezas a las que rinde homenaje en su nuevo trabajo, ‘Os soños que volven’, desde la perspectiva de una larga experiencia avalada por la fuerza de sus directos de los últimos años. Este trabajo es una mirada atrás sobre las huellas que la música gallega fue dejando en el alma de Susana Seivane. Las melodías, que dibujan los ecos de su infancia, surgen de la mezcla de su genuina voz y de su gaita, acariciadas por arreglos divertidos, modernos y atrevidos, fruto de la producción musical de la propia Susana y de su banda.



MARTIRIO

Martirio celebra sus 25 años sobre los escenarios con un disco en directo, grabado en la Sala Luz de Gas de Barcelona, en el que realiza un recorrido acústico por su amplio repertorio acompañada por la guitarra de Raúl Rodriguez y el piano de Jesús Lavilla. Desde sus comienzos, en la década de los 80, la artista onubense se ha caracterizado siempre por su trabajo de renovación de la copla, dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado.

Ha reinventado los temas tradicionales, consiguiendo llevar la copla a escenarios donde nunca se había interpretado, como los festivales de jazz. Además de este género musical, también ha estudiado e investigado la música latinoamericana, como los boleros, los tangos, el son, las rancheras, las guarachas y las músicas tradicionales, como las tonás venezolanas, la música caribeña y la colombiana.

Ha trabajado con numerosos artistas pero, quizá, la colaboración más fructífera ha sido la de Chano Domínguez, con el que fundió la copla y el jazz en 'Coplas de madrugá' (1997) y, años más tarde, en 'Acoplados’ (2004).



WIN MERTERS ENSEMBLE

Vuelve el belga Wim Mertens a nuestras tierras, esta vez en formato ensemble, junto con su quinteto de cuerdas, invitándonos a un viaje por su percepción orquestal, sin abandonar la búsqueda de la máxima expresión. Lo hace, por supuesto, sin abandonar su pasión por la voz, no sólo como instrumento sino como auténtica guía para el piano y la instrumentación. Con todo ello, y muy especialmente en directo, Wim Mertens demuestra que hoy en día la composición puede estar estrechamente ligada a la propia performance, y cómo esa performance y la interpretación se conjugan para crear un acontecimiento único.

Desde 1980 ha compuesto muchas obras en diferentes formatos, desde canciones o lieder breves y accesibles hasta ciclos complejos de tres y cuatro partes. Han sido obras para formaciones diferentes, desde piano solo hasta orquestas de cámara, a menudo con orquestaciones inusuales, originales y sorprendentes, utilizando grabaciones multi-track: doce piccolos, diez trombones-bajos, trece clarinetes... Esas composiciones se han visto registradas en más de 50 álbumes. Su catálogo completo ha sido recientemente reeditado.


Sistema de venta: en www.caixanova.es, en la taquilla telefónica 902 504 500 y el mismo día del espectáculo en la taquilla del Centro Cultural Caixanova