26 diciembre 2008

Vangelis - El Greco (O.S.T)

"El Greco" es la banda sonora compuesta por el maestro Vangelis para la película del mismo título, una coproducción hispano - griega dirigida por Iannis Smaragdis. Es muy curioso que sea una producción en la que participa España, ya que la banda sonora, editada por Universal Music Grecia, ha tardado más de un año en ser distribuida en nuestro país ya que hasta el momento, esta banda sonora pubicada en el 2007, solamente se podía conseguir en Grecia.
El disco presentado en digipack y que incluye un libreto con imágenes de la película, está dividido en 18 cortes y son casi 47 minutos de música. Toda la música está compuesta, arreglada, producida por Vangelis salvo el Tema 5 que es una canción folk tradicional de Chania, Creta, arreglada y producida por Vangelis, Interviene la Coral de la Asociación Histórica, Cultural y Folklore de Chania, Creta, dirigida por Kritikes Maderes, el Tema 8 compuesto e interpretado por Psarantonis, con arreglos y producción de Vangelis y el Tema 11 escrito e interpretado por Loudovicos Ton Anogion, con arreglos y producción de Vangelis. Las voces que podemos escuchar en el disco pertenecen a la coral de la Radio Televisión Griega y Vangelis vuelve a contar con Frederick Rousseau, en este caso como asistente en producción de sonido y mezclas.
La música, como nos tiene acostumbrado el mestro Vangelis en sus últimas composiciones, es muy épica, muy grandilocuente, acompañada de magníficos coros y de unos estupendos arreglos, solo es necesario escuchar el primer tema para darnos cuenta de que estamos ante otra magnífica obra del maestro. Algunos podrían pensar que Vangelis se ha limitado a recuperar viejos temas de sus dos álbumes con el mismo título, todo lo contrario, salvo los temas reseñados, son composiciones nuevas y nos demuestran que sigue estando a la altura.
"El Greco" es una nueva banda sonora del maestro Vangelis, un disco que como todas las composiciones de este grandísimo músico, brilla con luz propia.

No hay comentarios: