20 mayo 2010

Caixanova clausura en Vigo el ciclo Música Babel con un concierto de Wim Mertens

El compositor belga se presentará ante el público en formato Ensemble, acompañado por su quinteto de cuerdas

En esta ocasión, el compositor Wim Mertens se presenta ante el público vigués en formato Ensemble, junto con su quinteto de cuerdas, invitándonos a un viaje por su percepción orquestal, sin abandonar la búsqueda de la máxima expresión. Lo hace, por supuesto, sin abandonar su pasión por la voz, no sólo como instrumento, sino como auténtica guía para el piano y la instrumentación. Con todo ello, y muy especialmente en directo, Wim Mertens demuestra que hoy en día la composición puede estar estrechamente ligada a la propia performance, y cómo esa performance y la interpretación se conjugan para crear un acontecimiento único.

Wim Mertens

Wim Mertens, compositor belga, estudió en el Conservatorio de Bruselas y se graduó en Ciencias Políticas y Sociales y en Musicología. Toca el piano y la guitarra clásica, además de utilizar su voz como instrumento en una característica tonalidad aguda que le otorga un lenguaje personal e imaginario. Porque para Mertens la música no es sino un vehículo para llegar más allá, un elemento de trascendencia pura que nos invita a compartir y por medio del cual desea reflejar la época que le ha tocado vivir.
Desde 1980 ha compuesto numerosas obras en diferentes formatos, desde canciones o Lieder breves y accesibles hasta ciclos complejos de tres y cuatro partes. Han sido obras para formaciones diferentes, desde piano solo hasta orquestas de cámara, a menudo con orquestaciones inusuales, originales y sorprendentes, utilizando grabaciones multi-track: doce piccolos, diez trombones-bajos, trece clarinetes... Todas estas composiciones han sido recogidas en una amplia discografía, que supera los 50 álbumes.

Tras el lanzamiento de sus últimos trabajos, ‘Un respiro’ (2005), ‘Partes extra Partes’ (2006), ‘Receptacle’ (2007), ‘La hora del Lobo’ (2008) y ‘The world tout court’ (2009), Wim Mertens se presenta en directo lleno de fuerza y de energía. Un espectáculo único, que en esta ocasión contará con la presencia de su magnífico quinteto de cuerdas.

Componentes de la formación Wim Mertens Ensemble:

Wim Mertens: piano y voz
Tatiana Samouil: violín
Bert Van Laethem: violín
Liesbeth De Lombaert: viola
Lode Vercampt: cello
Ruben Appermont: contrabajo

Venta de entradas: en www.servinova.com, en la taquilla telefónica 902 504 500 y el mismo día de la actuación a partir de las 18.00 horas en la taquilla del Centro Cultural Caixanova de Vigo. Pueden consultar los precios y la política de bonificaciones en www.servinova.com.


No hay comentarios: