27 mayo 2009

A Fundación Caixa Galicia levará en xuño a Ferrol e a Ourense a xira ‘Luar na Lubre. Ao vivo’

La Fundación Caixa Galicia patrocina los conciertos que Lua na Lubre ofrecerá en el Teatro Jofre de Ferrol y en el Teatro Principal de Ourense los dáis 19 y 25 de Junio, dentro de su exitosa gira "Luar na Lubre. Ao vivo".

Después de un cuarto de siglo sobre los escenarios de medio mundo, Luar na Lubre grabó el pasado mes de Enero en el Teatro Colón Caixa Galicia su primer disco en directo, un repaso a toda su trayectoria en la que participaron amigos como Luz Casal, Pedro Guerra, Diana Navarro o Ismael Serrano.

'El mejor grupo celta del mundo', en palabras del músico de renombre Mike Oldfield, comienza ahora una gira en la que, como en su último disco, se podrán escuchar los grandes éxitos de sus extensa y fertil carrera. Las entradas para sus dos recitales están ya a la venta en la web del Jofre ye en www.caixagalicia.es

Luan na Lubre es en este momento el grupo de música folk más importante del Estado. De sus últimos seis discos para la Multinacional Warner vendieron más de 300.000 copias, un registro único dentro del género.

A mediados de los '90, el musico británico Mike Oldfield, los aupó al reconocimiento internacional al grabar una canción suya, "O son do ar", en su disco "Voyager". Esta colaboración continúo con una fabulosa gira conjunta por España que presenciaron 200.000 personas en 10 ciudades.

Su proyección internaciona fue en aumento con giras en numerosos países: Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Alemania, Inglaterra, Gales, Escocia, San Marino, Italia, Rapública Checa, Eslovaquia, Canadá, Venezuela, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Grecia, Uruguay, Marruecos o Palestina, particpando en los más importantes festivales de World Music junto a artistas como Bob Geldoff, Waterboys o The corrs, entre otros.

Sus discos "Plenilunio" (1997) e "Cabo do Mundo" (1999) fueron disco de oro. En 2001 presentaron "XV Aniversario", un disco recopilatorio que recoge lo mejor de sus primeros quince años de existencia.

No 2002 presentaron "Espiral", un trabajo producido por Donald Lunny, productor, entre otros, de Van Morrison o Sinéad O'Connor. En el año 2004 presentaron "Hai un paraíso" y estrenaron en los cines la película documental "Un bosque de música", rodada por Ignacio Vilar.

En novembro del 2005 se presentó "Saudade", un viaje por la emigración gallega en Latinoamérica en el que se rescatan poemas de Federico García Lorca en galego dedicados a la ciudad de Buenos Aires o las panderetadas dedicadas al Che Guevara desde Venezuelo, entre otras piezas.

"Camiños da fin da terra", el proyecto anterior al disco en directo que ahora presentan, recogía doce canciones que nos acercaban a las leyendas y misterios de los caminos, paisajes que hablan de los mundos mágicos donde la naturaleza y los espíritus se funden al final del trayecto en busca de la tranquilidad.

No hay comentarios: