13 septiembre 2015

Las Grullas de Origami - Rodrigo Rodriguez

LAS GRULLAS DE ORIGAMI

 
Cuenta una antigua leyenda japonesa que si hacemos 1.000 grullas de Origami alcanzaremos una gran longevidad, al ser mil los días que una grulla tardó, partiendo del costado de una tortuga, en alcanzar el sol naciente. En el antiguo Japón y al verlas regresar año tras año con el ciclo migratorio, se pensaba que estos animales podían vivir hasta 1.000 años.

También en antiguos textos chinos aparece la grulla como acompañante de los sabios más ancianos, en la búsqueda de su largo camino espiritual.
 
La leyenda de Japón ha inspirado a la diseñadora gallega Lorena de Diosen su colección “Thousand Cranes“. El día 8 de septiembre, la diseñadora mostraba sus vestidos de origami en la Semana de la Moda de Madrid con el sonido en directo del Shakuhachi del músico Rodrigo Rodríguez.
El Shakuhachi de Rodrigo Rodríguez
 


Rodrigo Rodríguez es intérprete de shakuhachi, una flauta de bambú del S.XIII. Es también musicólogo y divulgador especializado en diversos estilos musicales de shakuhachi. Ha vivido y estudiado en Tokyo con Kohachiro Miyata uno de los líderes del instrumento en Japón, quien aplicó nuevas ideas musicales a la flauta shakuhachi y es conocido por su modernidad mostrando a la vez un gran respeto a la tradición.

https://www.youtube.com/watch?v=xZmPuIOyaqs

04 septiembre 2015

El Shakuhachi de Rodrigo Rodríguez en el Palacio de Cibeles

Próximo día 8 de septiembre Rodrigo actuará en la pasarela MF Show, Madrid.
El desfile protagonizado por la diseñadora Coruñesa Lorena De Dios desfile de la denominada zona E, dedicada a las nuevas firmas, con "Origami", una colección en blanco y negro, de líneas rectas y limpias, que cautivó al público con su propuesta atrevida y diferente ♪♪

Rodrigo Rodríguez pondrá música al desfile, interpretando el instrumento antiguo Japonés (flauta shakuhachi) una flauta de bambú del S.XIII.
El Arte del Shakuhachi"
Numerosas artes Japonesas durante los últimos milenios se han visto influidas por el Zen y la filosofía Mahayana, especialmente en cuanto a la aceptación y contemplación de la imperfección, el fluir constante y la impermanencia de todas las cosas. Dichas artes ejemplificarían la estética wabi-sabi, como son:Honkyoku (música tradicional para shakuhachi de los monjes Zen)