27 marzo 2012

Rüdiger Gleisberg - Symphonic Arts

Rüdiger Gleisberg
Symphonic Arts
Prudence 2011

Rüdiger es un músico alemán viejo conocido de este que escribe que a visto (escuchado) su metamorfosis compositiva hasta esta nueva gran obra de arte, que, dentro de un marco glorioso, nos ofrece unas pinceladas llenas de panoramas fílmicos alejados (y aí está lo original) de cualquier referencia cinematográfica. Este disco es la perfecta banda sonora para nuestra vida... para nuestros momentos: un nacimiento, un beso, una caricia... un viaje, un sueño, un paisaje... una mirada, complicidad, una muerte... Sin duda este disco deja en muy alto podio a su autor que sin saber por nuestra parte su camino futuro también nos deja con muchas ganas de escuchar lo próximo de... Bufff, qué bueno es este hombre!!!

(c) 2012 Manuel Lemos Muradás
Enlace

26 marzo 2012

Cyber Zen Sound Engine - Cooperation

Magnífica y grata sorpresa al descubrir que esta formación de música ambient llamada Cyber Zen Sound Engine habían regresado con un nuevo álbum despues de uns cuántos años sin tener ninguna noticia de ellos.
Los miembros del grupo son Daniel Thompson más conocido como GraceNoteX, Smith6079 y la nueva incorporación del británico Tom Boo conocido como EnoWeb, que según palabras de Daniel Thompson ha aportado una nueva visión a su forma de entender la música ambient.
Cuando hablamos de Cyber Zen Sound Engine, estamos hablando de una formación qué desde que los escuché por primera vez sorprendían por su estilo, por su música ambient encuadrada dentro de la Escuela Americana, música ambient, por momentos espacial, pero después de unos cuántos años en los que no habían publicado ningún trabajo nuevo, llegan con este disco titulado "Cooperation" y con la incorporación de un nuevo miembro que ha provocado un nuevo enfoque, una nueva línea en su temática de composición aportando una vertiente un poco más oscura y profunda en su música y dejando de lado la parte más espacial.
"Cooperation" son dieciseis composiciones donde con un comienzo ambiental, la estructura de las composciones van ganando textura, van ganando contenido, van ganando presencia. Cada nuevo tema que vamos escuchando, es una nueva experiencia, cada uno parece aportar algo nuevo al conjunto. Nos vamos a encontrar con temas más ambientales, con temas más oscuros y con otros que por momentos nos hacen recordar a los Cyber Zen de los comienzos, pero esto es algo que en absoluto es negativo, sino todo lo contrario. Esta fusión ha provocado que nos encontremos ante un trabajo muy elaborado, un disco con el que nos demuestran que siguen queriendo aportar nuevas sensaciones a la música ambiental.
Estamos sin duda ante el regreso de una formación que no nos debió de abandonar durante tanto tiempo, pero que han vuelto para demostrar que saben hacer buena música espacial y con el aporte de un nuevo integrante que ha hecho ganar enteros y mostrando una nueva línea a seguir, esperemos que esa "Cooperation" continúe durante muchos años.

08 marzo 2012

David Clavijo - The Landing

David Clavijo es un joven compositor español y es un claro exponente de la nueva generación de compositores que han sabido orientar su música hacía la fusión de varios estilos musicales y no verse anclado en una etiqueta.
Su música engloba estilos como la New Age, el Ambient, el Chill Out, pero estos nombres no dejan de ser etiquetas y lo verdaderamente importante es que David ha impregnado este trabajo de esa sonoridad que hace que el escuchar su obra se convierta en un placer.
Diez son las piezas que aquí nos encontramos que van uniendo los sonidos de la guitarra, los teclados, voces y sonidos llegados del Norte de África, esa tierra que tanto ha influido en el Sur de España con sonidos que nos transportan a las amaneceres de Ibiza y que algunas colecciones de música han hecho tan famosas.
Desde el primer momento, la música de David nos atrapa en su sonoridad, con sonidos clásicos dentro de estos estilos musicales, pero poco a poco se va enriqueciendo, aportando nuevos elementos, para conseguir un trabajo con momentos llenos de emoción y con otros paisajes más suaves para simplemente dejar volar nuestra imaginación.
Sin lugar a dudas, David es un joven compositor con talento y futuro del que esperamos poder disfrutar muy pronto de nuevas composiciones para seguir surcando ese cielo que nos presenta en la portada de este trabajo con su música.


05 marzo 2012

Dan Blanchard - Awakening (Raga Bhairav)

Dan Blanchard nos presenta su nuevo trabajo que lleva por título "Awakening", un trabajo basado e inspirado en la Música Clásica India y en la Raga Bhairav, un componente de la la música clásica India que puede ser considerado como una sinfonía.
Dan Blanchard es un compositor que lleva interpretando música desde que es un adolescente y su amor por la música de la India le han llevado a convertirse en un estudioso y maestro de la misma.
"Awakening" es un trabajo de más de 74 minutos de duracción divido en 8 partes donde los sonidos de la India nos envuelven constantemente y nos atrapan con su sonoridad. Desde su comienzo con el tema "Invocation" un tema que nos sirve como introducción a lo que nos vamos a encontrar en este trabajo, el compositor va tejiendo con sus sonidos el ambiente que de un disco como este se espera, un ambiente que nos introduzca a alcanzar esos momentos de relajación y bienestar que todos deberíamos de buscar durante el día para olvidarnos de esos problemas que nos rodean. Sonidos de sitares, de cuerdas, de tablas, nos abrazanda durante los seis primeros temas para rematar con esos instrumentos acompañados flautas y voces para que la integracción sea perfecta y es que así se titula precisamente el tema con el que se cierra este trabajo, "Integration".
Como dice el título de este trabajo, "Awakening", estos estilos musicales quieren representar un "despertar" de la conciencia del ser humano, un despertar que nos ayude a ver lo que nos rodea de otra forma, con una visión diferente, que nos ayude a entender nuestro entorno y a disfrutar de él, no a destruirlo, sino a integrarnos y vivir en harmonía con el medio que nos rodea. Este trabajo representa un paso más y mientras disfrutas de su escucha, los problemas parecen que se desvanecen, por unos momentos ese harmonía te abraza y olvidas el día al día y te dejas llevar por esa sensación de bienestar que tanto necesitamos.


03 marzo 2012

The Very Best Of Chinese Music

ARC Music nos presenta una nuevo recopilatorio de música llegada del país del dragón, un "The Very Best Of Chinese Music" que nos ayuda a conocer la música tradicional y a la nueva hornada de jóvenes talentos que de ese gran país están surgiendo.
Este es un precioso disco donde nos encontramos una gran variedad de sonidos diferentes, con piezas suaves y melódicas donde predominan los instrumentos de cuerda, pero también nos encontramos otras piezas cantadas donde la voz muestra todo su poder.
La música China sigue siendo una gran desconocida en Occidente y discos como este nos demuestran que es una fuente inagotable de compositores y piezas de una especial belleza, es un país que cada día nos sigue mostrando su poderío y la música no podía ser menos. Debemos de abrir nuestra mente y dejarnos embullir por otros estilos, dar oportunidad a los sonidos que nos llegan de Oriente y no centranos solo en el mercantilismo occidental, menos mal, que tenemos sellos como ARC que nos dan la oportunidad de conocer más allá de nuestras frontera y miras.